RSS Suscripciones

Mis Fotos

www.flickr.com

Botonadura

Manifiesto por la liberación de la cultura

 Bitacoras.com

Red rogresista.net

alianzo

Bienvenidos a De lo divino y de lo humano, mi blog personal. Por aquí cuento todo lo que se me pasa por la cabeza, sin tema ni rumbo determinado. Espero que el contenido sea de vuestro agrado y que, si es posible, os ayude en algo. Para sugerencias, críticas o cualquier cosa que sea menester, aquí tenéis mi dirección de correo.

correo


Ubuntu linux, segundas impresiones {Elucubraciones y Artefactos}

30 de Marzo, 2005 por enhiro

Hace cosa de semana y media sufrí un terrible percance informático. Estaba en plena actualización de una Debian SID, ya habían terminado de bajarse los paquetes y el disco duro estaba inmerso en una orgía de rascada continua cuando…, calentón, apagado inmediato de emergencia, el sistema A LA MIERDA (le mando, delante de todo el mundo). Tengo que confesar que no estoy falto de culpa en dicho fiasco, por dejarme llevar por la desidia. Para empezar, hacía días que notaba que el disipador no iba del todo fino, además, hace mucho tiempo (y esta vez la galaxia no es tan lejana) que debería haber cambiado el sistema de ficheros de ext2 a ext3. De haber abierto, limpiado y engrasado el disipador desde que empecé a tener sospechas de su funcionamiento, esto no habría pasado. De haber migrado el sistema de ficheros cuando debía, aun pasando, los daños habrían sido mínimos. Afortunadamente, no todo lo hice mal, tengo la carpeta /home de usuario en otro disco duro así que los datos de los usuarios se han salvado.

No me quedó otra opción, dada la situación de desastre informático natural, que instalar lo que tenía a mano, una UBUNTU warty, así que al menos puedo sacar algo positivo, estoy descubriendo de verdad esta distro, usándola a fondo. Y puedo decir que no deja de sorprenderme y gustarme lo que veo.

Para empezar, durante la instalación me ha levantado absolutamente todo el hardware. Ha detectado el chipset nforce la placa base y lo ha puesto a funcionar, ha detectado la tarjeta gráfica y ahora funciona hasta la aceleración 3D; en Debian nunca conseguí que andara.

Las versiones de los paquetes son bastante recientes, más ahora que estoy actualizando de warty (la versión de la que tenía el CD de instalación) a hoary, sin que ello repercuta en la estabilidad del sistema. En Debian SID ya hacía apuestas para ver que iba a tener que arreglar cada vez que hacía mi actualización semanal. Ahora tengo paquetes que como mucho tienen seis meses de antigüedad, y casi todo funciona bien. Casi porque hay dos cosillas que no han funcionado, Quanta y Bluefish, un par de aplicaciones, la primera de KDE y la segunda de GNOME para programación web. He tenido que optar por incluir en eclipse un plugin para PHP para poder comenzar un proyecto que tengo en mente, y del que espero hablar en unos meses. Mientras tanto es alto secreto y si te lo cuento tendré que matarte :P.

Otro problema, que no consigo resolver, lo tengo con el arranque de sistemas al iniciar la máquina. Windows no arranca ni patrás. No es que me preocupe demasiado, pero no soy el único usuario del PC y mi hermano quiere que lo arregle para poder jugar. Para el resto no tiene problemas en usar UBUNTU.

Ahora estoy esperando que me llegue un portátil, por primera vez voy a tener una máquina para mí y me pregunto que instalar. UBUNTU va bastante bien, pero no encuentro mucha diferencia entre tener UBUNTU y una Debian híbrida con corazón testing y algunos paquetes de SID. Ya contaré mi decisión desde el nuevo cacharro cuando esté listo.

Categorías General | 1 Comentario »
Difúndelo: meneame.net fresqui del.icio digg

Campaña de la FACUA contra el Canon

30 de Marzo, 2005 por enhiro

La Facua está recogiendo firmas que apoyen una campaña que ha iniciado contra el Canon para los soportes digitales y los sistemas anticopia de los CDs, que impiden la reproducción de éstos en muchos reproductores de automóvil y de ordenadores.

Si quieres participar puedes hacerlo dejando tu firma aquí.

Categorías General | 1 Comentario »
Difúndelo: meneame.net fresqui del.icio digg

El Libro Rojo {El Criticón}

29 de Marzo, 2005 por enhiro
código_portada

Ya está, lo hice, me leí el libro que todo el mundo llevaba en el autobús. Como esperaba, no me ha gustado. No soy persona de criticar lo que no conozco, tampoco me gustan los prejuicios, eso no quiere decir que no los tenga, simplemente intento que no me dominen. Por eso me dispuse a leer El Código da Vinci, pese a que todas las alertas indicaban que iba a ser un fiasco similar a El Ocho.

Nada más empezar ves similitudes, el protagonista es claramente un alter ego del autor, en El Ocho esto es tan evidente que llamándose la autora Katherin Neville, pronunciado algo así como Kazerin Nevil, el nombre de la protagonista del libro es Katherin Velis. Dan Brawn es algo más sutil, su protagonista es Robert Landong, en cualquier caso, pronto se sustituye al personaje por el autor que es quien claramente está retratado en el libro.

Cuando era niño me gustaba escribir historias, por supuesto el protagonista de todas y cada una de las historias era yo. Eran historias disparatadas, donde justificaba cualquier cosa de la trama de forma bastante simple y poco creíble. Bien, El Código da Vinci parece una de esas historias, extendida por más de 400 páginas.

Nada más comenzar, el autor nos sumerge en una situación poco creíble que se encarga de disparar la acción. A partir de ahí, Landong y en ocasiones Sophie Neveu, que hace las veces de mujer florero, van desenmarañando la trama a golpe de Deus ex Machina. No, no es que se resuelvan las situaciones de forma casi mágica una par de veces, es que es continuo; de hecho, las extrañas son las situaciones que no se resuelvan así. Pero este no es el único recurso que usa el autor, también está dejando continuamente cabos sueltos que recupera unas decenas de páginas más tarde. Especialmente hiriente a la inteligencia es como estira ad nauseam el momento de contarle al florero que va con él la naturaleza del Santo Grial.

Lo único del libro a lo que he encontrado algo de interés es al tema que trata, la búsqueda del Santo Grial. Para ello saca a relucir elementos bastante comunes en toda la literatura y cine que ha tratado el tema, como son El Priorato de Sión, los Templarios o la Iglesia Católica. La búsqueda se realiza a través de rebuscadas interpretaciones de los cuadros de Leonardo da Vinci, llegando incluso el autor a inventar elementos que no aparecen en los originales.

Al César lo que es del César, Brawn como escritor no vale un pimiento, pero aplicando la receta mágica para vender libros como churros no tiene precio. Metamos un poco de iglesia por aquí, sociedades secretas por allá, los del Opus Dei van a ser malos malísimos (bálsamo, bálsamo, de Fierabrassssss), saquemos a relucir personajes históricos…, remuevase todo y júntese en frases usando artículos, preposiciones, artículos o adverbios. Pásese todo por un filtro de depuración industrial y a vender.

Categorías General | 2 Comentarios »
Difúndelo: meneame.net fresqui del.icio digg

El Original {Elucubraciones y Artefactos}

26 de Marzo, 2005 por enhiro

Siguiendo sobre el artículo del anterior post, se puede ver el original aquí.

Se puede comprobar que los 1400 millones de años se convierten en 14 billions years old. Teniendo en cuenta que el billion para los angloparlantes representa lo que en español llamamos mil millones, lo que dice el artículo es que el universo tiene 14000 millones de años.

Categorías General | Sin comentarios »
Difúndelo: meneame.net fresqui del.icio digg

Misterios sis Resolver y la Edad del Universo {Elucubraciones y Artefactos}

26 de Marzo, 2005 por enhiro

Leo en El Mundo este interesante artículo. En el se nos ofrece información sobre 13 misterios actuales de la ciencia.

No se si serán imaginaciones mías, pero muchos de esos misterios se han dado en casos tan concretos que a mí me huelen a error puntual o de un estudio mal realizado. En cuanto al efecto placebo y a la homeopatía, sinceramente, tendría que dedicarme a estudiar detenidamente estos dos efectos, creo que el escepticismo no debe ser el no por antonomasia, ni tampoco el sí, sino más bien una forma de enfrentarse al conocimiento. Tendría que analizar todo lo que hay sobre el tema, contrastado con lo que nos dice la ciencia. Sólo puedo decir que basandonos en las leyes fisico-químicas que manejamos, y que nos ofrecen formidables resultados en muchos apectos, la homeopatía no tiene ningún sentido. En cualquier caso, sospecho que el Efecto Placebo y la Homeopatía pueden ser dos caras de la misma moneda.

Dicho todo esto, lo más sorprendente del artículo en sí no es que no sólo roce, sino que incluso se introduzca en el maguferío sensacionalista, sino la edad del universo. Nada menos que 1400 millones de años. ¿Nada menos, o nada más?, porque teniendo en cuenta que el sistema solar tiene unos 4600 millones de años nos encontramos la agradable sorpresa de nuestra casa es, ¡¡más antigua que el universo!!. Para mí que ha baliado alguna cifra por ahí.

Categorías General | Sin comentarios »
Difúndelo: meneame.net fresqui del.icio digg

Vaya Semanita {Con el Mazo Dando}

17 de Marzo, 2005 por enhiro

Ayer tuvimos que aguantar esta noticia donde se nos anunciaba la primera carta de las sociedades de autores al Ministerio de Industria. Supongo que cuando la industria discográfica domine el mundo este despropósito se leerá en misa.

Pero por si esto no fuera poco, hoy se me atragantaba el desayuno leyendo esto. Sembrado ha estado el elemento subversivo este, para eso no me defiendas, ¿donde hay que firmar para renunciar a que semejante interfecto energúmeno sea tu defensor?.

Categorías General | 3 Comentarios »
Difúndelo: meneame.net fresqui del.icio digg

Con buen talante {Con el Mazo Dando}

15 de Marzo, 2005 por enhiro

Nunca he tenido clara a que tendencia se acerca mi ideología política. Sólo tengo algunas cosas claras, como que no soy liberal. En cuanto a partidos políticos, no tengo ninguna querencia especial, veo muy pocas diferencias entre ellos, sobre todo entre los dos mayoritarios. Pese a todo, no deja de sorprenderme la diferente vara de medir que se tiene en general entre el PP y el PSOE por bastante gente. Se hunde un barco en Galicia, el PP la caga, que no lo niego, y se forma la de Dios. Se quema una Provincia entera entre Sevilla y Huelva. Las competencias en este ámbito están cedidas hace tiempo al gobierno andaluz, socialista por más señas; casualmente, en el gobierno de la nación también gobierna el PSOE. Ahora parece que todo se trata de un desastre natural contra el que poco se puede hacer, nadie habla de lo descuidado de los cortafuegos, de las insuficientes torres de vigilancia, de los pocos medios con que se cuentan que hacen que en determinadas condiciones sea casi imposible apagar un fuego. Nadie se moviliza, nadie pide responsabilidades. Hoy parece que todo se ha olvidado y hay familias y pueblos que lo han perdido casi todo.

El gobierno hizo muchas promesas antes de conseguir el poder, iba a derogar la LOU y la LSSI, iba a hacer un gobierno paritario, iba a solucionar el problema de la vivienda, iba a retirar las tropas de Irak…, a día de hoy sólo ha retirado las tropas de Irak, y ha cumplido con la paridad. A parte de todo esto, se ha tomado muchas molestias con otro asunto. Al parecer este asunto era más importante que la LOU, que afecta directamente a la educación, o que la LSSI, que cercena el desarrollo del país poniendo trabas a la evolución de la red. Tampoco el gobierno se ha fijado en la precaria situación laboral que sufre su país, se ha olvidado de los contratos basura y de la indefensión que cada vez más están sufriendo los empleados.

Pero por lo visto hay un tema en el que el gobierno si que se está dando prisa, al parecer debe ser uno de los mayores problemas que acucian a todo el país. Ríete tú de la vivienda y el empleo precario. De la situación dantesca de muchos profesores después de la LOU, de la muy conveniente para las empresas LSSI, de los salarios basura. Aquí lo que importa realmente es la piratería.

Como se puede leer, se va a hacer un gran esfuerzo tanto humano como económico para luchar contra esta. Sobre todo en Internet dice. Lo más lamentable de todo es que, a cualquier abogado que le preguntes, te dirá que la descarga para uso privado sin ánimo de lucro no es ilegal. Los únicos que te dirán lo contrario serán los que trabajen para sociedades de gestión de derechos de autor, como la $GA€. Así que se ha implicado a un buen número de ministerios para luchar, en parte, contra algo que es legal, muy bien, que talante oigan.

En el PP parece que han descubierto Internet, y en la red se han dado cuenta de que el clamor contra las actuales normas de derechos de autor es generalizado. Así que se ha marcado un proyecto en el que pone definitivamente a los autores con más ventas y fama del lado del PSOE, como se puede ver aquí o aquí. Pese a que no se me escapa que todo es una maniobra para subir unas décimas en las encuestas de opinión, no está de más que alguien, sí, aunque sea el PP, empiece a hablar de esto.

Mire, señora ministra, ya se que les deben favores a estos individuos, que movilizarán a la ciudadanía para protestar por cualquier desatino de vuestros rivales y se quedarán en casita para los suyos. Pero no es justo que alguien cobre muchas veces por lo mismo, sobre todo cuando ese cobro favorece más a la industria que al propio autor. No se si se habrá dado cuenta de que en España, al menos, el nivel de nuestros grupos y cantantes más conocido no esta muy por encima de la fosa de las Marianas. Sacan productos prefabricados que suenan todos sospechosamente parecidos, cuando hay que dar premios, se lo suelen llevar “artistas” tan esperpénticos como Bebe. Aquí no se está fomentando la cultura, se están vendiendo canciones como si fueran hamburguesas y los productos de calidad brillan por su ausencia. En este sentido países como Portugal nos está dando sopas con ondas.

Dicen los de la $GA€ que eliminar el canon compensatorio con el que se graban distintos soportes (y algunos chismes que no son soporte), y con el que se quiere grabar incluso el ADSL es un desatino porque es contrario a lo que se hace en Europa. Pues mire, señor Bautista y resto de la $GA€, me importa una mierda lo que se hace en Europa. Lo que no es justo, no es justo, aquí y en Pequín.

Categorías General | 2 Comentarios »
Difúndelo: meneame.net fresqui del.icio digg

Alegrías te da la vida {Con el Mazo Dando}

14 de Marzo, 2005 por enhiro

Y yo sin enterarme, un nuevo varapalo a la $GA€ y yo sin enterarme.

Antes de que se me olvide, este miercoles Nacho Escolar se bate en combate dialéctico singular en Canal Sur contra miembros de la $GA€ y autores de todo pelaje. Lamentablemente vuelve a coincidir en horario con Aquí no hay quien Viva, pero que se le va a hacer.

¡¡¡HERMANAAAA!!! QUE ESTE MIERCOLES NO GRABAS LOS SERRANO, VAYA SERIE CHORRA, GRABO YO AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA…

Empieza mi combate personal, deseadme suerte ;).

La opción de bajar el capítulo por la mula está descartada, no tengo paciencia para bajar grandes cosas por la mula.

Categorías General | 1 Comentario »
Difúndelo: meneame.net fresqui del.icio digg

La Revisión {Tribulaciones de enhiro]

14 de Marzo, 2005 por enhiro

La semana pasada fui citado para la revisión médica, estuve a punto de perdermela, alguien había puesto mi dirección mal en la Intranet de la empresa y a la secretaria le parecía lo más normal del mundo que los correos que me enviaba, le llegaran con unos extrañas palabras que decían algo como “Mail Delivery”, supongo que asustada por lo que podía ser un texto de invocación Satánico, creencia alimentada cuando en el texto del mensaje leyó algo así­ como Mail Daemon (palabra que le resultó sospechosamente similar a Demonio) borró rápidamente de su buzón el mensaje, no queriendo saber más del tema. Afortunadamente, extrañado de que no me llegara la citación pasé al ataque y llamé a la empresa para ver que pasaba. A eso ahora creo que se le llama ser proactivo, palabra puesta de moda por un anuncio de leche.

Así­ que al día siguiente me dirigí­ al lugar establecido, que, como no, estaba en el punto de la ciudad más alejado de mi casa. Llegué con puntualidad inglesa, encontrándome con la puerta cerrada. Es toda una experiencia atravesar la ciudad en autobús llevando la primera orina de la mañana en el bolsillo. Con esa incómoda sensación de que el olor supera todas las medidas de seguridad que has tomado al efecto. En realidad, las medidas funcionan y no huele nada, pero parece que has aguzado tu nariz en modo busca el olor a meado y te parece que el mundo entero huele al resultado de una gran micción (a Marte).

En la “clínica” (así lo llamaban los empleados) parece que no se hace otra cosa que no sea pasar reconocimientos médicos y, oye, estaban hasta la bola; tengo que recordar que en el futuro, cuando sea rico gracias al AdSense, debo invertir en un sitio de estos. La secretaria me había dicho por teléfono que al haberme citado pronto estaría listo en menos de una hora. Pero no era cierto, habían citado a la misma hora al ciento y la madre.

Nos abrió una chica, una vez dentro nos dio un cuestionario a todos para que lo rellenáramos, junto a mí se sentó una chavala de unos 20 años a la que le tuve que explicar que tenía que poner en eso tan raro de Localidad: y Provincia: que aparecía en el cuestionario.

Diez minutos más tarde estaba sentado en la silla del chupasangres. Me sacó una jeringa de las gordas entera, mientras lo hacía me pareció observar que los colmillos se le alargaban ligeramente, sobresaliendo por debajo del labio superior que esbozaba una pérfida sonrisilla. Cuando terminó me pidió que le pasara el análisis de orina, le pasé el bote y me largué.

Después de la sangre vino la vista, mi Espada de Damocles. Curiosamente en lugar de sentarme y ponerme a mirar las típicas U para ver donde abren, me hicieron mirar por una máquina, en la cual se encontraba una columna de letras y otra de números. Todo estaba muy borroso así que apenas llegué a la segunda fila. Pero por lo visto tenía truco, y la chavala de repente enfocó aquello de forma que todo se volvió nítido. Entonces vi hasta la antepenúltima. Cuando terminó con las letras y los números, pasó con las figuras para comprobar el daltonismo, pero los círculos de colorines eran minúsculos así que le dije: “oiga, puedo decirle los colores de los círculos, pero puede que no adivine el número porque se ve muy pequeño”. Estuvo conforme así que estuve un rato con círculo verde y número en naranja tirando a rojo, parece un 63 pero no estoy seguro”, parece que soy medio cegato pero no daltónico.

Para terminar, pasé con la mujer que nos abrió la puerta, que resultó ser una médico. Me miró la columna, me auscultó y me hizo unas cuantas preguntas sobre mis hábitos. Finalmente me hizo rellenar un cuestionario donde con otras palabras te preguntaban si eras un pringao, si te asustabas o si las condiciones de salubridad en el trabajo eran aceptables. Una vez relleno me dejaron salir.

Es curioso, de todo el reconocimiento lo que no me acaba de cuadrar es el cuestionario. ¿Se están sustituyendo las inspecciones laborales por este tipo de cuestionarios?, porque si es así estamos listos, a ver quien es el figura que se señala poniendo a parir a su empresa. En mi caso tengo unas condiciones bastante buenas, pero si no fuera así, ¿lo habría dicho?, me da a mí que no.

Categorías General | Sin comentarios »
Difúndelo: meneame.net fresqui del.icio digg

Valiente Parida {Con el Mazo Dando}

08 de Marzo, 2005 por enhiro

Como creo que le sucede a muchos, nunca he sido partidario de eso que llaman los “dias de”. Hoy, 8 de marzo, hemos tenido el día de la mujer trabajadora que, digo yo, ya podrían ahorrarselo por el día de la mujer sin más porque a pocas mujeres he conocido que no trabajaran, por no decir que a ninguna. Otra cosa es que vieran remunerada económicamente su labor.

Pero que quereis que os diga, lo que ya pasa de castaño a oscuro es esta parida que leo en el mundo.

Una lavadora que no puede ser puesta dos veces en marcha por la misma persona.

Lo peor es que me cuesta pensar en una iniciativa así que no cuente con dinero público detrás. Sus creadores llegan a asegurar que esto “acabará con la costumbre de que en muchas familias sea siempre la mujer la encargada de poner las lavadoras”. Venga ya hombre, y si mi abueltia tuviese ruedas sería un carromato.

Valiente gilipollez, y lo peor es que tal como yo lo veo abunda en la creencia de que las mujeres son tontas. Porque ya me dirán ustedes el favor que hacen estos señores y señoras a las mujeres, tratando de venderles su lavadora como la solución a sus problemas.

Categorías General | 2 Comentarios »
Difúndelo: meneame.net fresqui del.icio digg

« Anterior