Adiós a Diálogos 3
06 de Noviembre, 2008 por enhiroHacía unos días que al poner Radio 3 a las 3 de la tarde no escuchaba el esperado “Saludos… desde Diálogos 3″. Hoy por fin me ha dado por enterarme de que ha pasado y me he llevado la desagradable sorpresa de descubrir que el programa ha desaparecido.
Ya avisaba desde hace unos meses Ramón Trecet de que las cosas no iban por buen camino con la nueva dirección de Radio3, y lamentablemente todo ha acabado de la peor forma posible.
He sido oyente del programa por más de diez años, y a través de él descubrí enormes artistas y grupos como Alasdair Fraser, Caper Caillie, Carlos Nuñez, Phill Cunningham, Bill Whelan, Elefthería Arvanitaki, Hedningarna, Wolfstone, Chris Spheeris, Bela Fleck y los Flecktons, Eva Casidy o Joni Mitchell entre otros muchos. Incluso Ramón me mencionó una vez en antena como experto en Ciencia Ficción, cosa que más quisiera yo ser.
No es mi intención hacer un drama de esto, en este mundo, afortunadamente, todo tiene su fin y Dialogos 3 ha estado mucho más tiempo en antena que la mayoría. Tan solo quiero dar desde aquí a Ramón Trecet y a Radio3 las gracias por todo lo que me han dado.
Categorías Cultura, General, medios | 53 Comentarios »
Difúndelo:








Marzo 8th, 2010 at 22:04
Bueno, esto ya no es lo que era.
Es verdad que todavia veremos muchos mas cadaveres pasar por nuestra puerta.
Radio 3 fue uno de los referentes principales y obligados para toda una generacion.
La nuestra, la mal llamada del baby-boom, la de los que ahora somos ya cuarenton@s.
La nuestra, la que no tuvimos ni vivmos internet.
Y porque no estabamos enganchados a la conexion era pues obligacion acudir a los medios unidireccionales para nutrir y calmar nuestra ansiedad cultural. O como gustaba llamarse en los inicion de radio 3, la contra-cultura. Y como se llamo un poco mas tarde, la cultura alternativa, si es que eso tiene algo de sentido.
Pobrecitos de nosotros! los que viviamos en provincias y montabamos radios libres, fanzines pagados o impresos en la universidad, estar huerfanos de radio 3 y de todos sus adlateres culturales …
A las alegrias y gozos de la new wave y despues durante la(s) movidas en los primerisimos 80s, le siguio una busqueda un poco mas curiosa e inquieta que ampliase la sensibilidad y ahi estaba Dialogos 3.
Que decir de lo que desfilo durante años y años? lo conocemos muy bien porque el programa de Trecet nos los mostro. A finales de los 80s y principios de 90s con dandonos casi enteros los catalogos de windham hill, de Private … prima lo electronico, los “sintesistas” como el los llamaba y timidamente aparecen las otras musicas y la sensibilidad parece llevarnos hasta el septimo cielo … andada la decada se adientra mas el compromiso con todos los Artistas (con mayuscula) que se mueven por todos los mundos que existen (y es que existen muchos) … y
Y …
Y fue bonito mientras duro.
Y ahi se quedo.
Deje de escuchar la radio (y solo escuchaba radio 3) recien estrenado el milenio.
Y no podia ser odio o hartazgo, fue mucho mas sencillo.
Ya no necesitaba la radio para mis inquitudes. Deje de escuchar la radio justamente con mi primera conexion de “banda ancha” (256K). Curiosa pero feliz coincidencia?
Que decir de lo que tenemos ahora? demasiado. Tanto que hasta figuras como Trecet ya no son necesarias. El que fue nuestro guru.
Si, fue bonito mientras duro. Muy bonito. Nuestros mejores años estan alli. Lo demas ya seran nostalgias.
Marzo 8th, 2010 at 22:11
PD:
No deja de ser curioso que todo el rifi-rafe de Trecet con RNE estuviera implicada Lara Lopez como directora de Radio 3.
Nada menos que ella, que si la recordais algunos dias sustituia a su jefe y mentor en dialogos 3.
Que cosas tiene la vida!
Marzo 29th, 2010 at 15:54
Bueno, estoy de acuerdo con muchas cosas que se dicen aqui, pero no con lo de que personas como Trecet ya no son necesarias porque tenemos conexión a internet.Yo lo he seguido desde que mi cultura musical cambió y por recomendación de una amiga, y la verdad es que me ha enseñado mucho. Me parece totalmente injusto que no se emita más Diálogos 3.
Ahora utilizo internet para escucharlo precisamente, así como otros podcast de otros programas, y sí, me es MUY necesario, porque así puedo recuperar programas que por el horario no podía oír.
Ramón Trecet, gracias y vuelve si te apetece.